PLANEACIONES PARA FORTALECER LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJES DE
LOS ALUMNOS EN CUALQUIER NIVEL, HACIENDO LAS ADECUACIONES PERTINENTES DE
ACUERDO EL NIVEL EDUCATIVO.
EL
ARO JUEGO
PROPÓSITO
|
COMPETENCIA
|
TIEMPO
|
RECURSOS
|
ESTRATEGIA
|
|
Conocer
mejor su cuerpo, actúen y se comuniquen mediante la expresión corporal, y
mejoren sus habilidades de coordinación, control, manipulación y
desplazamiento en actividades de juego organizado y de ejercicio físico.
|
Mantiene
el control de movimientos que implican
fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos organizados actividades de
ejercicio físico.
|
30
o 45 minutos como máximo.
|
*Patio
*Aro
|
*Integración
grupal.
*Coordinar
motrices.
|
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
SECUENCIA DIDÁCTICA
|
||||
*Participa
en juegos que lo hacen identificar diferentes partes de su cuerpo.
*Propone
variantes a un juego que implica movimientos corporales para hacerlo más
complejo, y lo realiza con sus compañeros.
*Coordina
movimientos que implican fuerza, velocidad y equilibrio, alternar
desplazamientos utilizando mano derecha e izquierda o manos y pies, en
distintos juegos.
*Acuerda
con sus compañeros estrategias para lograr una meta que implique colaboración
en el juego.
|
*
Solicitar a los alumnos que deberán traer un aro (el tamaño del aro será de acuerdo al nivel en el que se realice dicha
planeación).
*
Salir al patio y explicar a los alumnos que coloquen sus aros de manera que
formen un avión lo brinquen de acuerdo a las indicaciones.
*
Pedir a los alumnos que se tomen de las manos y posteriormente deberán
pasar el aro al otro compañero si soltarse, así será de ida y regreso, quien
pierda se le podrá hacer preguntas sobre temáticas vistas en clase.
|
||||
LA
CADENA HUMANA
PROPÓSITO
|
COMPETENCIA
|
TIEMPO
|
RECURSOS
|
ESTRATEGIA
|
|
Desarrolle
un sentido positivo de sí mismo, donde sea capaz de asumir roles distintos en el juego y en
otras actividades.
|
Utilizar
objetos e instrumentos que le permiten mantener el equilibrio y control de
movimiento que implican fuerza resistencia, flexibilidad e impulso, en juegos
y actividades de ejercicio físico.
|
25
o 30 minutos como máximo.
|
*Patio
*
Estribillo
|
*Integración
grupal.
*Coordinar
motrices.
*Asumir
Roles.
|
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
SECUENCIA DIDÁCTICA
|
||||
*Participa
en juegos que lo hacen identificar diferentes partes de su cuerpo.
*Propone
variantes a un juego que implica movimientos corporales para hacerlo más
complejo, y lo realiza con sus compañeros.
*Coordina
movimientos que implican fuerza, velocidad y equilibrio, alternar
desplazamientos utilizando mano derecha e izquierda o manos y pies, en
distintos juegos.
*Acuerda
con sus compañeros estrategias para lograr una meta que implique colaboración
en el juego.
|
*Solicitar
a los alumnos que se tomen de la mano formando una línea (diagonal,
horizontal, vertical, etc.) está es de acuerdo al espacio con el que se
cuente.
*Una
vez dadas las indicaciones empezaran a girar, quien toque a un compañero
perderá y se le otorgara un castigo (este puede ser utilizado para hacer,
preguntas sobre las temáticas vistas en clase u otras actividades).
|
||||
LA
ENREDADERA
PROPÓSITO
|
COMPETENCIA
|
TIEMPO
|
RECURSOS
|
ESTRATEGIA
|
|
Desarrolle
un sentido positivo de si mismo, formas originales para resolver problemas, así
como tareas motrices.
|
Mantener
el equilibrio y control de movimientos que implican destreza, en actividades
de ejercicio físico e intelectual.
|
30
o 45 minutos como máximo.
|
*Patio
*Estambre
|
*Integración
grupal.
*Coordinar
motrices.
*Retroalimentación
|
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
SECUENCIA DIDÁCTICA
|
||||
*Participa
en juegos que lo hacen identificar diferentes partes de su cuerpo.
*Propone
variantes a un juego que implica movimientos corporales para hacerlo más
complejo, y lo realiza con sus compañeros.
*Coordina
movimientos que implican fuerza, velocidad y equilibrio, alternar
desplazamientos utilizando mano derecha e izquierda o manos y pies, en
distintos juegos.
*Acuerda
con sus compañeros estrategias para lograr una meta que implique colaboración
en el juego.
|
*Pedir
a los alumnos que salgan al patio, que se coloquen en círculo donde un alumno
tomara una de las puntas del estambre.
*Una
vez que el alumno tiene la punta del
estambre aventara la madeja (estambre) a un compañero el cual tomara
el estambre y deberá responder
a una pregunta que su compañero le hará.
*La
pregunta deberá ser contestada y así sucesivamente hasta que se termine el
estambre.
*Terminado
el estambre ahora se revertirá para
que la madeja (estambre) se desenrede y quede como estaba.
|
||||
EL
PLÁTANO LOCO
PROPÓSITO
|
COMPETENCIA
|
|
RECURSOS
|
ESTRATEGIA
|
|
Desarrollar
habilidades motrices básicas al participar en circuitos de acción motriz y
actividades colectivas en las cuales
en las que juste sus desempeños motrices a las situaciones que se le presenten.
|
Expresión
y desarrollo de las habilidades y destrezas motrices.
|
30
o 45 minutos como máximo.
|
*Patio
*Aro
*
Estribillo
|
*Integración
grupal.
*Coordinar
motrices.
*Actuar con entusiasmo en
la actividad.
|
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
SECUENCIA DIDÁCTICA
|
||||
*Desarrolla
su repertorio locomotriz, manipulativo y de estabilidad, que le permite
proponer nuevas formas de ejecución.
*Utiliza
habilidades motrices básicas en actividades de confrontación.
|
*Proporcionar
al alumno un plátano el cual deberá
colocarse en el cuello y sujetarlo.
*Una
vez sujetado el plátano se lo pasara a otro compañero (a) quien deje caer el plátano será castigado (éste
será de acuerdo a los aprendizajes
esperados de esta planeación).
|
||||
EL
GLOBERO PELEADOR
PROPÓSITO
|
COMPETENCIA
|
TIEMPO
|
RECURSOS
|
ESTRATEGIA
|
|
Que
desarrolle habilidades básicas al participar en círculos de acción motriz y
actividades colectivas en las que se ajuste sus desempeños motrices a las
situaciones que se le presentan.
|
Mantiene
el equilibrio y control de movimientos que implican fuerza, resistencia,
flexibilidad e impulso, en juegos y actividades de ejercicio físico.
|
30
o 45 minutos como máximo.
|
*Patio
*Globos
*
Hilo
*
|
*Integración
grupal.
*Coordinar
motrices.
*Actuar con entusiasmo en
la actividad.
|
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
SECUENCIA DIDÁCTICA
|
||||
*Elabora
y pone en práctica patrones motores como respuesta a las demás demandas
de situaciones implícitas n diferentes contextos de
acción.
*
Actúa en actividades con entusiasmo y respeto hacia sus compañeros,
implicando la auto superación.
|
*
Organizar al grupo en equipos de dos
integrantes.
*Explicar
que realizaran la actividad de romperle el globo a los contrincantes, sin
soltar a su compañero.
*Una
vez que se le rompa el globo a un equipo recibirán un castigo de acuerdo a
como lo indique el equipo ganador.
|
||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario